PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Nahui Olin. La mirada infinita
Ocio

Nahui Olin. La mirada infinita

A cuarenta años de la muerte de...
PUBLICIDAD

A cuarenta años de la muerte de una de las artistas más apasionadas y versátiles de la escena cultural en México durante los años veinte: María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), presentan la exposición Nahui Olin. La mirada infinita, muestra que permanecerá en las salas de la planta baja del recinto del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Con el concepto original de Tomás Zurián y la adaptación curatorial de Mariano Meza, esta exhibición retorna a la creadora a su posición dentro de la historiografía mexicana. Son más de 250 obras nacionales entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías, tanto de Nahui Olin, como de algunos otros artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño, Edward Weston, entre otros.

En palabras de Sara Baz, directora del Munal, “la de Carmen Mondragón, es una historia que se ha contado pocas veces; generalmente desde la perspectiva masculina, siendo su papel el de una subsidiaria. En esta ocasión, el Munal propone una exposición que trascienda aquella percepción, donde Nahui Olin crezca ante nuestros ojos y nos confronte directamente con los suyos a través de varias de sus facetas artísticas”.

Dividida en cuatro núcleos temáticos, Nahui Olin. La mirada infinita —primera exposición que dedica el Munal a la figura y obra de la artista— explora los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias.

Estudio Fotográfico de Leguizame, Retrato de la pintora y poetisa Nahui Olin (Carmen Mondragón), ca. 1922
Colección y Archivo de Fundación Televisa Cortesía: Museo Nacional de Arte, INBA

Carmen Mondragón y la síntesis plástica, primer apartado de la muestra, narra la incursión de Nahui a las artes plásticas, así como la inquietud intelectual compartida con Manuel Rodríguez Lozano, quien fue su esposo durante los años de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de esta sección se puede observar el primitivismo, el arte intuitivo y la caricatura como formas de expresión acogidas por la artista.

En Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, segunda sección de la exposición, se revela el paso de Carmen por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas teorías que se generaron a principios del siglo XX. Asimismo, este apartado devela su relación con Gerardo Murillo Dr. Atl, quien además de nombrarla como Nahui Olin (del náhuatl: “el cuarto movimiento del sol”), la estimularía para desarrollar sus transformaciones artísticas y el uso de terminología científica para especular en torno al cosmos.

La utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación y manifestación artística se plasman en El cuerpo como expresión inmanente, penúltimo núcleo de la muestra. En ella se realzan las colaboraciones que hizo con otros pintores, dibujantes o fotógrafos que se sirvieron de su belleza y creatividad para conformar las poses que dieron vida a innumerables piezas de arte.

Nahui Olin, Autorretrato, ca. 1927 Colección particular Cortesía: Museo Nacional de Arte, INBA

Finalmente, La materialización del recuerdo, último apartado de la exposición, vislumbra la intención de hacer ver la realidad —aunque con toques humorísticos— por medio de obras plásticas inspiradas en el arte popular.

Nahui Olin. La mirada infinita está acompañada de una publicación en español, de 2500 ejemplares, que puede adquirirse en la tienda del Munal. Y para enriquecer los contenidos de la exposición, el museo presentará un programa de actividades paralelas sin costo que invitan a la reflexión, así como un ciclo de cine comentado que contará con la participación de Joaquín Rubio Salazar.

Para más información sobre la muestra y las actividades complementarias, se puede consultar el sitio web www.munal.mx, así como las redes sociales del museo: en Twitter e Instagram como @MunalMx y en Facebook como Museo Nacional de Arte INBA.

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang