PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Francisco de Pájaro: Art is Trash
Ocio

Francisco de Pájaro: Art is Trash

Francisco de Pájaro es un artista español...
PUBLICIDAD

Francisco de Pájaro es un artista español radicado en Inglaterra. Vice, Buzzfeed, The Hufftington Post, The Guardian, lo llaman street artist. 

PUBLICIDAD

Dice Francisco de Pájaro: “Soy radicalmente políticamente incorrecto. Intento siempre criticar las cosas que me joden como individuo, como ciudadano. Vivimos en un mundo consumista. En el arte, las obras no dejan de ser un producto más. El Dios Dinero es el que manda, es basura en este gran estercolero. Por esa razón, el arte lo hago en la basura. Lo hago espontáneo y gratis. Es puro”.

Fotos: Cortesía Francisco de Pájaro. London. Art Is Trash.

Por Daniela Flores, coeditora de la revista Fernanda.

Comencé a dibujar en 1990. Entonces ya soñaba con ser un pintor artístico profesional algún día. The Guardian, Vice, Buzzfeed, The Huffington Post, The Irish Times, y muchos medios más, se han detenido para llamarme street artist. «Provocador, directo, contemporáneo» son adjetivos que usan.

Fotos: Cortesía de Francisco de Pájaro.

Yo no me considero ni un outsider ni nada especial. Simplemente me expreso de manera muy visceral. Mi propia frustración, y las dificultades que me sucedían alrededor de una exposición fracasada, me motivaron a la aventura en la calle y dar rienda suelta a la imaginación. El arte efímero e improvisado es el más auténtico para mí y el que realmente disfruto.

Soy creador del proyecto Art Is Trash. Trabajo con colchones, cajas, bolsas de plástico… en instalaciones que hago por las calles de Europa, principalmente. Nace espontáneo y muere en un periodo corto. Es anticonsumo. Lo encuentras en la calle, lo miras, lo pintas, lo fotografías y te vas a casa. Desaparece y lo encuentras después en internet. Para mí es perfecto.

Art Is Trash. Barcelona.

Mis obras me las dicta la basura humana. Intento mostrar esperanza dentro de la oscuridad. La gente pobre, los ignorados, en mis pinturas, siempre ganan. Son mis héroes. Me da valor salir y decir: «El arte es basura», por vergüenza ajena de las injusticias que padece una gran parte de la humanidad.

“El Arte Es Basura es un nombre que salió así sin pensar exactamente qué podía significar. Cuando comienzo a firmar así, es porque el mismo arte y todo lo que estaba a su alrededor me estaba haciendo daño. Y por otro lado, es verdad que es un nombre que lo puedes interpretar de muchas maneras. Puede servir para tocar los cojones y bajar los egos de muchos artistas que se creen que son seres especiales a los demás, porque pintan un mural increíble o porque pintan una O en un papel. Y también es verdad que hay arte que es una puta basura. Vacío de contenido, que no transmite y te lo venden o presentan como si fuese una obra de arte aeroespacial. Sobre todo porque está expuesto en una galería o museo de categoría”.

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Daniela Flores