PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Astroturismo: nueva tendencia de viaje sostenible
Viajes

Astroturismo: nueva tendencia de viaje sostenible

También conocido como turismo de estrellas, el...
PUBLICIDAD

También conocido como turismo de estrellas, el astroturismo atrae a los viajeros a aquellos destinos de cielos despejados y hermosas noches claras para poder apreciar fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, eclipses, cometas y apariciones de otros planetas de la galaxia, entre otros.

El astroturismo se ha convertido en todo un fenómeno en la plataforma Airbnb, donde casi 3,000 anuncios de alojamientos incluyen telescopios, y en México existen más de 280 alojamientos que hacen referencia a temas astrales. El año pasado más de 50,000 huéspedes de 26 países viajaron a Estados Unidos para contemplar un eclipse total de sol.

PUBLICIDAD

Por eso, varios anfitriones de todo el mundo ya ofrecen Experiencias astronómicas en Airbnb. Algunos de los principales lugares en los que es posible observar las estrellas identificados por la Fundación Starlight* están convirtiéndose en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb.

Algunos de los sitios reconocidos para hacer astroturismo en México:

-Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California: A 2 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra este lugar donde se erige el Observatorio Astronómico Nacional. Por su alejamiento de las zonas urbanas es uno de los mejores sitios para ver las estrellas.

-Wirikuta, San Luis Potosí: Considerado un sitio sagrado de la cosmogonía huichol, ya que según sus creencias es aquí donde ocurrió la creación del mundo. Comprende 140 mil hectáreas y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

-Sierra Negra, Puebla: Se encuentra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde descansa el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico.

-Xochicalco, Morelos: Desde tiempos prehispánicos este sitio fue un centro de observación importante. Hoy en día aún se percibe la enormidad y misticismo que envuelve el estudio y contemplación de los astros.

Algunas de las casas más hermosas para observar las estrellas en el mundo:

1. Campera Hotel, MX

2. Geodesic Dome cerca de la Reserva de la Biósfera, Chile

3. Dome in the Desert in Joshua Tree, Estados Unidos

4. Bubble Home en Ancient Woodland, Reino Unido

5. Skywatch Observatories Dome Stays, Australia

Las mejores Experiencias Airbnb para explorar los cielos:

1. Una noche mirando las estrellas (Cabo San Lucas, México)

2. Aventura fotográfica de cielos nocturnos (Muriwai, Nueva Zelanda)

3. Aprende astronomía en el desierto (Joshua Tree, Estados Unidos)

4. Observación astronómica del Teide (Tenerife, España)

5. Estrellas de Mauna Kea y visita al volcán (Kailua Kona, Hawaii, EEUU)

Además, con motivo de la creciente popularidad del astroturismo, la plataforma Airbnb anunció una experiencia solidaria única que permitirá a seis viajeros apasionados por las estrellas contemplar dos fenómenos astronómicos únicos este verano: el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en los últimos 15 años y el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que teñirá la luna de rojo. Además, les permitirá visitar el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el municipio de Garafía (La Palma, España), que es actualmente el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

Ahora que ya conoces más del astroturismo, ¿te animas a viajar por los cielos?

* Este análisis ha sido elaborado en base al crecimiento interanual en las llegadas de viajeros a alojamientos anunciados en Airbnb a poblaciones cercanas a destinos certificados por Fundación Starlight, o identificados por la misma como lugares de cielos oscuros exclusivos.

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang