PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10 reflexiones del Reto Maratón TEDxMexicoCity: ANIMAL
Mascotas

10 reflexiones del Reto Maratón TEDxMexicoCity: ANIMAL

Si eres un animal lover, te interesa....
PUBLICIDAD

Si eres un animal lover, te interesa.

Falta menos para TEDxMexicoCity: ANIMAL, un evento muy propositivo que reunirá a importantes y renombrados speakers nacionales e internacionales con el fin de dialogar sobre un tema que seguramente te interesa: la relación entre los seres humanos y el reino animal.

PUBLICIDAD

Para ir calentando motores, los organizadores crearon un evento muy padre, llamado Reto Maratón, en el cual varios de esos speakers y otros, nos dieron una probadita de lo que podremos ver en el gran evento, que se llevará a cabo el 21 de abril. 

Nosotros estuvimos ahí, y queremos compartir contigo 10 cosas que aprendimos en este encuentro previo. Toma nota:

1.- Juan Antonio Mondragón Miramontes, fundador y presidente de la Agencia de Desarrollo Ambiental Acción Planeta A.C., nos hizo ver que “todo lo percibimos desde un enfoque humano y eso pone en peligro a toda la diversidad. Hay más de un millón setescientas especies descritas y cada año se pierden miles. No conocemos realmente la diversidad. Nos estamos acabando los hábitats. Es necesario modificar los contenidos educativos en las escuelas y crear nuevos modelos de pensamiento, un nuevo paradigma para crear un mundo integral y así, salvar los hábitats”.

2.- Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, nos hizo reflexionar sobre el cierre de zoológicos, circos, delfinarios… Para él, esto es algo importante y necesario cuando no cumplen con las herramientas para garantizar el bienestar de los animales pero, el problema es, ¿qué pasa con ellos cuando cierran estos sitios? ¿A dónde van a parar? Muchos acaban siendo sacrificados o en peores condiciones. Es importante que los activistas y la gente sepan que no basta con cerrar estos espacios, hay que trabajar también en una propuesta para garantizar su futuro y su bienestar.

via GIPHY

3.- El biólogo investigador y ecólogo de la conservación Carlos Galindo Leal nos compartió una reflexión sobre la fauna nacional: “México es uno de los países con mayor número de especies, pero con una gran crisis de ignorancia. Es fundamental acercarnos a la fauna de nuestro país, tan rica, diversa e importante como la africana o la de otros sitios, y reconocer que hay muchas especies en peligro de extinción. Es una gran responsabilidad la que todos tenemos como mexicanos. No nos olvidemos de nuestros animales”. También destacó la importancia de la educación en las escuelas para acercar a los niños a la naturaleza desde pequeños, con carácter de urgencia.

4.- La MVZ Dulce María Vázquez , especialista en Aves que trabajó en el Hospital de Aves de la UNAM, nos reveló que cada ave tiene una personalidad diferente: “Las hay sociables, con miedo, chistosas, etc. Como los perros o los gatos, que tienen su propia personalidad. Es muy triste recibir varias aves que llegan en estados de salud deplorables, con daño hepático o renal, o en condiciones muy severas. En ese sentido, mi recomendación es: si vas a tener alguna, aprende cómo cuidarla correctamente y cuáles son sus necesidades de alimento, espacio, higiene… Ellas también merecen respeto. Y por favor, no compres aves provenientes del tráfico ilegal, estás fomentando un actividad que tiene graves daños al medio ambiente y al bienestar de la fauna”.

via GIPHY

5.- La MVZ María Palma Irizarry, Especialista en Fauna Silvestre y Directora de Investigación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), nos impactó cuando nos contaba que los zoológicos son fundamentales en la conservación de la riqueza animal, ya que implementan políticas para su reproducción y conservación, más allá de exhibirlos. “Mucha gente no se da cuenta de la relevancia que tienen los zoológicos en este aspecto. Por supuesto, tendemos que garantizar que mantengan a los animales en condiciones de bienestar y de respeto; una meta que tenemos para 2021 -los que no cumplan, se cerrarán-. Sin estas acciones de conservación que varios zoológicos realizan, se perderán más especies”. También, nos habló de lo triste que son las reservas de animales en África, ya que contrario a lo que pensaríamos, son realmente grandes espacios cercados que los protegen, pero ya no hay animales libres como tal. Y en ese sentido, destacó la importancia de “buscar también un enfoque social para dar una calidad de vida adecuada a las personas que habitan cerca de las zonas de fauna. En África, miles de animales mueren porque la gente los mata para comer, pues están en la pobreza extrema y eso puede pasar en México en cualquier momento si no se atienden las necesidades básicas de las comunidades cercanas a zonas naturales”.

6.- Cynthia Kaplan, fundadora de la comida natural para perros y gatos Lucky Dog, recalcó la importancia de alimentar a nuestras mascotas con ingredientes naturales, no procesados, para mantener su salud óptima. “Ellos son como nosotros: si todos los días comemos alimentos llenos de aditivos, conservadores y químicos, súper procesados, nos enfermamos. Con ellos es igual. Hay que recapacitar sobre la alimentación que le estamos dando a nuestras mascotas”.

via GIPHY

7.- Gaby Portilla, de la Fundación Supercachorros, nos reveló: “Los perros son una puerta al mundo animal y nuestra relación con ellos nos cambia la visión y la relación con la naturaleza. Los perros no nos quieren dominar y no es verdad que tengamos que ser líderes de la manada, eso es un mito ya añejo“. En esta fundación tienen nuevos paradigmas y una manera moderna de tratar con nuestros amigos peludos. Su página contiene información muy interesante que seguro te va a gustar, y hasta diplomados.

8.- El biólogo especialista en monos araña Gabriel Ramírez nos habló sobre la relación entre esta especie y los humanos, muy brevemente, ya que su plática en TEDxMexicoCity será más extensa, y ante la pregunta de si piensa que los primates y monos deberían tener derechos, respondió: “Sí, debería haber una legislación especial para ellos. Viendo el ADN de los chimpancés, que son nuestros parientes más cercanos, deberíamos estar en el mismo género los dos, deberíamos ser homo, ambos. Pero esta legislación para los primates no humanos sería una conclusión que debería hacer la sociedad, por mí que se hiciera mañana, pero no sé si estamos listos para tomar esas decisiones. El argumento de la genética sería muy importante. De hecho, en Estados Unidos tienen derechos y desde la década de los 60 no hacen pruebas de laboratorio en monos; en México sí, por eso muchas empresas vienen a realizarlas aquí”. 🙁

via GIPHY

9.- Leonora Esquival, activista y fundadora de Animanaturalis, dijo que los activistas no es que sean fundamentalistas, sino que realmente se han quitado el velo de los ojos y se han dado cuenta del enorme maltrato al que sometemos, no solo perros y gatos, sino todos, y ellos se han convertido en portavoces de una cruel realidad. “Cuando en verdad te das cuenta de lo que ocurre, se te caen todos los paradigmas con los que creciste y descubres que toda la vida te han mentido y que el maltrato, el especismo, las granjas animales son reales. Y ahí viene la decisión de cada quien: seguir manteniendo esto o hacer algo para que se detenga. La responsabilidad es de todos y cambiando nuestras decisiones de consumo podemos elegir a favor de los animales. No se trata de comprometer tu vida como un activista, sino de hacer elecciones más compasivas”.

10.- Yo me quedo con la enorme reflexión de la importancia y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros respecto a la conservación y el bienestar de la fauna. Cada elección que tomamos suma o resta. Yo quiero sumar, ¿y tú?

via GIPHY

Te invito a que te sumes a esta causa y que conozcas más sobre ella en TEDxMexicoCity: ANIMAL, este 21 de abril. Quedan pocos boletos, ¡así que anímate y súmate!

Ya viene TEDxMexicoCity: ANIMAL

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang