PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cuándo caducan los cosméticos
Belleza

Cuándo caducan los cosméticos

¿Sabías que el 70 % de las...
PUBLICIDAD

¿Sabías que el 70 % de las mujeres nunca limpia sus brochas y pinceles de maquillaje? Según un estudio británico algunas mujeres conservan su maquillaje hasta 6 años después de su fecha de caducidad. Para empezar: ¿sabías que el maquillaje caduca? Sí. Y usar productos viejos puede exponerte a toxinas dañinas y causar serios problemas de salud.

No es que queramos ponernos trágicos pero hasta nuestros productos de cuidado personal tienen vigencia. La caducidad de un cosmético es muy diferente a la de un alimento o fármaco y esto tiene que ver con el nivel de riesgo y repercusiones que cada uno de los productos puede tener. Por ejemplo los shampoos, jabones, y fragancias duran muchísimo tiempo (casi se podría decir que no tienen caducidad); mientras que en otros cosméticos como los de maquillaje y color puedes encontrar caducidad menores a 24 meses, ya que tienen mucho que ver los ingredientes utilizados en su formulación con su tiempo de duración óptima.

PUBLICIDAD

Todos los productos tienen en su empaque un ícono o una pequeña leyenda en la cual se menciona su vigencia. Pero ojo, esta puede ser a partir de su apertura o a partir de su fabricación. 

En México existe una norma oficial con la que cumplen las empresas formales y que habla sobre el etiquetado y sobre la responsabilidad de los productos, con una caducidad menor a 24 meses, de incluir esa información en su empaque. En caso de que su duración sea mayor a 24 meses no es obligatorio hacer la aclaración.

La caducidad de los cosméticos se considera a partir del momento de su fabricación y del momento en el que abres el producto. Cuando la caducidad se toma a partir del momento en el que es abierto, encontrarás un icono como este:

Además del riesgo en tu piel y en tu salud, cuando un producto caducó también irá perdiendo su efectividad y características originales como olor, color, densidad, integridad, etc.

Es muy importante que leas las información y las instrucciones de tus cosméticos, recuerda renovar tus productos conforme vayan caducando y elige marcas y empresas dentro del mercado formal que están comprometidas con tu salud y tu bienestar, así cuidarás mejor de tu piel y tu salud.

Agradecemos a la CANIPEC por la información.

PUBLICIDAD
Esrito por:
Daniela España