PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Cómo tus emociones afectan tus actos?
Reflexión

¿Cómo tus emociones afectan tus actos?

Cuando actuamos, experimentamos una o varias emociones...
PUBLICIDAD

Cuando actuamos, experimentamos una o varias emociones a la vez.

Estas emociones pueden ser las mismas con las que reaccionamos ante otras situaciones en la vida. Pregúntate: ¿Cómo tus emociones afectan tus actos? ¿Cuál es la relación entre la acción y la emocionalidad que identificas en ti usualmente? Muchas veces la emoción es la que nos lleva a la acción, y no la razón.

PUBLICIDAD

Las emociones se manifiestan a través del cuerpo, por ejemplo no es lo mismo realizar una acción desde el miedo, inseguridad y pánico a una acción llevada acabo desde la seguridad, fortaleza, tranquilidad o empoderamiento. Los buenos o malos resultados de lo que hacemos serán la consecuencia de la emocionalidad vivida en el proceso de actuar. También las acciones demuestran la coherencia o incoherencia de la persona en relación de lo que piensa y hace.

REVISA SI TUS ACCIONES SON COHERENTES CON TUS EMOCIONES Y TUS PENSAMIENTOS

A través de lo que decimos se hacen explícitos los deseos, el querer algo. Las acciones pueden demostrar lo contrario, no ir por lo que se desea. Existe entonces incongruencia entre lo que se dice, se desea y se hace donde las acciones son impulsadas por las emociones. Pregúntate: si no realizo esta acción ¿será quizás que en realidad no lo deseo?, ¿cuáles son mis resistencias para no ponerme en movimiento?, ¿soy consciente de lo que me está deteniendo?, ¿lo he enfrentado? Con estas preguntas revisa de manera consciente que te impide hoy lograr tus metas y objetivos. Reconocer la importancia del lenguaje y su relación con las emociones, como impactan en las acciones, y a la vez cómo la emoción puede modificar el lenguaje y viceversa.

Una de las emociones más exploradas en el mundo es el amor, siendo el amor un sentimiento de reconocimiento, aceptación y validación hacia otra persona. El amor conlleva conceptos como solidaridad, respeto por el otro, tolerancia, no discriminación, valores necesarios para que exista una sana convivencia para alcanzar un propósito común.

EL AMOR COMO GUÍA

El amor apoya y promueve la buena convivencia, cuando dos partes coinciden en esta experiencia de aceptación mutua, podrá existir la posibilidad de aprendizaje y crecimiento en este encuentro. Al no darse la aceptación y respeto mutuo se genera entonces una brecha que aleja uno al otro. La imposición de una manera de pensar sobre otra, generando no solamente no aceptar y alejarse de la experiencia del amor, también se desconoce e invalida al otro.

Un ser humano que es privado de la experiencia del amor, impactará de una manera negativa en su estar en el mundo, más aún si hablamos de niños que necesitan de esta experiencia para su formación sana.

Reconocer la importancia del amor como emoción básica para sustentar nuestros deseos y acciones, ayudará a alcanzar resultados positivos en la vida de las personas, de igual manera observar al amor como base para la construcción de una sociedad basada en el respeto mutuo, donde hoy en día, a nivel global existe una crisis en este sentido.

UNA SOCIEDAD QUE CARECE DE AMOR EN SUS CÉLULAS MÁS BÁSICAS COMO ES LA FAMILIA, SE PERMEARÁ DE TAL MANERA EN EL SISTEMA QUE ESTA MISMA SOCIEDAD NO PODRÁ SER TOLERANTE Y AMOROSA HACIA SÍ MISMA. POR ENDE ES LABOR NUESTRA RECUPERAR Y RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL RESPETO, COLABORACIÓN Y AMOR PARA FORMAR UNA SOCIEDAD MUCHO MÁS SANA.

En las relaciones humanas debe de existir siempre un respeto por la manera en que el otro observa su mundo y tener consciencia de cómo imponemos nuestra manera de pensar y ser en los demás. Por eso es muy importante que revises ¿cómo tus emociones afectan tus actos?

Joseph Estavillo es Psicoterapeuta Gestalt-Humanista y comunicólogo. Tiene especialidad en terapia de pareja, sexualidad humana, psicopatologías y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

 

Estos consejos para definir tu 2018 te ayudarán

5 pasos esenciales para mejorar tu vida

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang