PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Replantea el poder de tus creencias en 2018
Reflexión

Replantea el poder de tus creencias en 2018

¿Has considerado alguna vez la maravillosa libertad...
PUBLICIDAD

¿Has considerado alguna vez la maravillosa libertad que tenemos para elegir lo que creemos?

Nuestras vidas son como son ahora, debido a las elecciones que hemos realizado, basadas en muchas de nuestras creencias. A continuación quiero compartirte 5 puntos elementales para revisar el poder de tus creencias, y que puedas tener la oportunidad de modificarlas o actualizarlas.

PUBLICIDAD

1.- Genera consciencia de que eres responsables, en todo momento, de escoger lo que crees, de tal manera que actúas según las creencias que posee’s. Las creencias son el resultado de la información consciente e inconsciente que hemos adquirido y aceptado a lo largo de nuestras vidas como ciertas y válidas. Nos comportamos como lo hacemos debido a las creencias que hemos creado, a veces estas creencias nos impiden ver mas posibilidades o formas diferentes, por que filtran la manera que observamos y por lo tanto actuamos en el mundo, es decir vemos lo que queremos ver.

2.- Es importante cuestionar nuestras creencias. Mucha gente no se atreve a cuestionar en lo que creen, ya que significa cambiar. Atreverse a salir de la zona de confort genera crecimiento y promueve el desarrollo personal. Hay algunas personas que se niegan a cuestionar en lo que creen porque es más seguro vivir con creencias fijas que enfrentarlas. Algunas de estas creencias las hemos adquirido desde que somos niños sin revisarlas, y en ocasiones nos van autolimitando en la vida. Aceptamos sin condiciones lo que nos dicen nuestros padres, maestros y personas importantes en nuestro entorno, por ejemplo: “Tu no eres buena bailando”, “Debes de comportarte bien en todo momento y quedarte callada”, “El dinero no crece en los árboles”, y así un sin fin de frases que han tenido un efecto profundo en nuestras vidas.

3.- Las creencias controlan todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso es importante revisarlas, cuestionarlas y actualizarlas de tal manera que tu forma de pensar sea cada vez más coherente con tus acciones, enriqueciendo tu autoestima y seguridad en la vida. Nuestras creencias van construyendo mediante acciones, nuestra vida. El poder que tiene una creencia es increíble, por ejemplo las creencias limitantes hacen muy difícil que lleguemos a tener la vida que deseamos.

 

4.- Hay creencias positivas… y negativas. Las creencias se van desarrollando gradualmente como resultado de las experiencias que tenemos: las experiencias buenas nos ayudan a crear y reforzar las creencias positivas, las experiencias negativas refuerzan las creencias negativas. Es común que estas últimas sean las que más estén en nuestros pensamientos causando sufrimiento y malestar. La idea es identificar y parar estos pensamientos, reconociendo nuestra negatividad y entonces generar pensamientos y actitudes positivas, revisando nuestras creencias.

5.- Las creencias se pueden cambiar y modificar. La buena noticia es que podemos hacer esto mediante diferentes formas o ejercicios. Primero escoge un área en tu vida, por ejemplo respecto al amor o relaciones personales, si estás teniendo problemas en este ámbito, la idea es escribir todas las creencias que tengas al respecto. No hagas pausas para evaluar o censurar lo que escribes, cuando hayas terminado evalúa una por una de tus creencias. Pregúntate: ¿dónde la aprendiste?, ¿qué tan válida es hoy en día?, ¿quién me la dijo?, ¿de qué me sirve esta creencia? Evalúa bien cada una de ellas y si puedes escribe una nueva versión de esa creencia anterior.

Para ser lo que deseas, es importante replantear el poder de tus creencias y que creas en ti misma de manera incondicional y actúes de acuerdo con esta creencia. Algunas personas esperan a que los demás les digan quienes son o en qué deben de creer, otorgándoles así lo más preciado que tenemos los seres humanos: la libertad de pensamiento. Cuando dependemos de otros, les otorgamos nuestro poder personal. No descartes tus sueños, esperanzas y metas por que otros dudan de ti o no creen en lo que tú crees. Recuerda que nos convertimos en lo que nos enfocamos, pensamos y actuamos.

Escrito por Joseph Estavillo, psicoterapeuta Gestalt-Humanista, especializado en terapia para adultos y pareja, sexualidad humana, y psicopatologías. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

Además de las creencias, tus emociones también te definen…

¿Cómo tus emociones afectan tus actos?

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang