PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Propósito de año nuevo: estar mejor contigo misma
Reflexión

Propósito de año nuevo: estar mejor contigo misma

Por todos lados se habla de lograr...
PUBLICIDAD

Por todos lados se habla de lograr la paz interior, estar en armonía…

Pero, ¿cómo lograrlo en una época estresante, llena de ocupaciones y responsabilidades? Muchas veces nos encontramos con niveles altos de estrés y no sabemos cómo controlarlos, mostrando exteriormente este problema y revelando lo que nos pasa en nuestro interior. Por eso, te invito a que tu propósito de año nuevo sea estar mejor contigo misma.

PUBLICIDAD

Actualmente vivimos en una sociedad de “hacer”, todo el mundo está realizando cosas constantemente con la esperanza de que tales actividades de algún modo brinden satisfacción interior. El problema con esta forma de pensar es que nos definimos por lo que hacemos, por lo que tenemos materialmente, por los grados de estudios que obtenemos pero no en lo que en realidad somos. Estamos en una época donde los valores en ocasiones están puestos en los logros materiales, en la belleza externa con estereotipos muy rígidos y a veces inalcanzables, logrando una satisfacción temporal, en lugar de colocar esos valores en lo que somos interiormente.

Una satisfacción permanente viene de nuestro interior, de “ser” realmente uno mismo. Vamos a convivir con nosotros mismos el resto de nuestra existencia y un propósito de año nuevo puede ser el deseo de sentirnos en paz . Cuando nos enfocamos en nuestro ser interior, empezamos a cambiar nuestra vida desde adentro, con base en nuestros propios valores en lugar de depender en valores de otras personas o estímulos externos para buscar momentáneamente satisfacción y realización.

Cuando estamos relajados y tranquilos interiormente, podemos concentrarnos mejor, lograr mucho más objetivos, desarrollando claridad, una sensación de calma y satisfacción en la vida.

El observarse y conocerse a sí mismo es una tarea permanente para lograr el equilibrio y paz interior. Muchas personas temen estar solas y convivir en silencio consigo mismas, llenándose de compañía todo el tiempo, actividades o metas inalcanzables, evitando enfrentar quizás a la persona vulnerable y lastimada que llevan dentro.

Una situación ideal sería la combinación entre “ser” y” hacer”, teniendo como prioridad “ser”. Dedica un tiempo regularmente para relajarte, meditar, despejarte y estar contigo misma. Todos necesitamos momentos tranquilos para escucharnos, urge darnos esos espacios estando rodeados de un ambiente caótico y que pareciera que va más rápido de lo que podemos percibir.

Una forma sencilla de relajarse es buscar un momento en el día donde puedas conectarte contigo misma, después empieza a ser consciente de tu respiración, inhalando y exhalando lento y profundo. Repite esto alrededor de diez veces. Practica este ejercicio cuando estés muy estresada, cuando la situación que vives te rebase y sobre todo antes de reaccionar impulsivamente.

Si vives constantemente emociones y sentimientos como miedo, ansiedad, culpa, angustia, enojo, identifica primero tus sensaciones corporales, focalizando el área donde se manifieste mayor energía y practica la respiración profunda. Hay personas que reprimen estas emociones llevándolas a carecer de confianza en sí mismos, encontrando difícil poner límites y hacer valer sus derechos, generando inseguridad y falta de confianza en sí mismo.

Un propósito de año nuevo que sea ser consciente de lo que creas con tus pensamientos y acciones, es lo mejor que puedes hacer por ti.

Joseph Estavillo es psicoterapeuta Gestalt, especializado en terapia para adultos, pareja, sexualidad humana y experiencias psicopatológicas. jhestavillo@gmail.com

Estos cinco pasos para tu vida también te serán útiles 

5 pasos esenciales para mejorar tu vida

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang