PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
#NuevasArtemisas: los rostros actuales del feminismo
Actualidad

#NuevasArtemisas: los rostros actuales del feminismo

¿Cómo son estas mujeres empoderadas de hoy?...
PUBLICIDAD

¿Cómo son estas mujeres empoderadas de hoy?

¿Sabes quiénes son las #NuevaArtemisas? ¿Conoces a los actuales rostros del feminismo? Estoy segura que sí, porque los vemos a diario entre nosotras. Somos tú y yo, tu mejor amiga, tu compañera del trabajo, la vecina con el perrito amigo de tus perros, tu ginecóloga… Estamos en todas las industrias y profesiones. Damos lo mejor, nuestro 200%, para vivir una vida con sentido, abundancia y plenitud. Somos las mujeres de hoy.

PUBLICIDAD

Para la edición de marzo de la Revista Fernanda, nuestra querida colaboradora María Antonieta Barragán Lomelí, periodista de la intimidad, soltería y género, realizó una interesante entrevista entre 15 mujeres mexicanas de entre 25 y 40 años de edad, de diferentes perfiles e intereses, para conocer sus inquietudes, sus deseos, sus retos, cómo consideran que se encuentra su desarrollo profesional, su opinión sobre el feminismo y más temas. Mas que una encuesta o un cuestionario cuantitativo, fue una charla honesta en la que tocaron puntos claves.

Los resultados de este estudio sirvieron para que María Antonieta descubriera a las #NuevasArtemisas, estas mujeres fuertes pero empáticas, no alfa pero sí empoderadas que tienen el corazón como guía pero no se amedrentan ante nada. Te presentamos los insights más reveladores de este estudio, junto con una radiografía y algunas frases de las #NuevasArtemisas entrevistadas. Las demás, las iremos compartiendo contigo durante el día.

RADIOGRAFÍA DE LAS @NUEVASARTEMISAS MEXICANAS

INSIGHTS DE LAS ENTREVISTAS

-En México se está construyendo una nueva generación de mujeres que creen más en sí mismas, construyen sus propios proyectos laborales y profesionales, y rechazan aquellos estereotipos femeninos que les impiden avanzar.

-Tienen capacidad de motivarse a sí mismas y aunque saben que las condiciones externas no siempre son favorables, se entrenan mental y psicológicamente para remontar las adversidades.

-En todos los ámbitos, clases sociales, profesiones y ocupaciones está una Artemisa mexicana, pero es evidente que son generaciones con más preparación académica.

-Las investigaciones señalan que en los próximos diez años se verán con más visibilidad las transformaciones en las mujeres mexicanas, pero por lo pronto, estas mujeres son la punta de lanza de un cambio profundo.

-Están orgullosas de quiénes son, toman iniciativas arriesgadas pero no suicidas. Hay un gran componente racional en sus decisiones porque saben en qué país viven.

-En sus proyectos de vida casi todas tienen una meta: modificar los patrones culturales, sociales y laborales.

-El liderazgo no les asusta, no temen ejercer el poder y saben que con proyectos bien definidos pueden ayudar a otras mujeres.

-No reniegan de su identidad femenina pero apuestan por otras identidades emergentes, más versátiles, flexibles y con una gran apertura a las experiencias que van construyendo.

-Son emprendedoras, y saben que queda mucho por hacerse en nuevos modelos de negocio. No hay límite para innovar.

-La palabra víctima las irrita, y saben que hay que construir una narrativa femenina de equidad, fortaleza e inteligencia.

-Traen un equipaje más ligero, muchas ya se dieron cuenta que no pueden hacerlo todo, y tampoco quieren hacerlo todo. No quieren la perfección femenina, solo ejercer su libertad para moverse por el mundo a sus anchas y en condiciones de igualdad.

Estas #NuevasArtemisas son mujeres libres; piensan por ellas mismas, toman sus decisiones, pero considerando a los demás. No se conforman con viejos modelos y paradigmas obsoletos, ellas construyen su presente bajo una nueva mirada. Actúan en comunidad y colaboración, aman a los hombres, a los animales, a las plantas, a la Tierra. Son el rostro de las nuevas generaciones de mujeres mexicanas. Tú eres parte de ellas, parte de estas #NuevasArtemisas. ¡Vamos, juntas!

María Antonieta Barragán Lomelí es periodista especializada en temas de intimidad, soltería y género. Ha escrito para diversos diarios y revistas del país. Académica de la especialidad de Periodismo en la UNAM. Facebook: María Antonieta Barragán Lomelí

El feminismo no ha sido siempre el mismo…

Las cuatro olas del feminismo

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang