PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cómo mejorar tu relación sin morir en el intento
Pareja

Cómo mejorar tu relación sin morir en el intento

¿Andan en la cuerda floja? Esto te...
PUBLICIDAD

¿Andan en la cuerda floja? Esto te interesa…

En parejas que pasan por un momento negativo, es ingenuo pensar que uno de los dos es el único culpable de lo que ocurre entre ustedes. Te digo cómo mejorar tu relación, y quizás, salir del enredo en el cuál se encuentran ahora:

PUBLICIDAD

1.- Hablen de lo que está pasando entre ustedes, de lo que piensan, de lo que sienten y la experiencia que vive cada uno al estar juntos. Una vez compartido estos puntos, busquen algo que a los dos les interese en este momento, algo que les preocupe de igual manera: pueden ser los hijos, la economía familiar, los momentos de intimidad… y con base en esta empatía empiecen a caminar hacia adelante.

via GIPHY

2.- No compartir sus propias necesidades es tóxico para la relación. Las personas a veces no comparten y expresan directamente al otro sus sentimientos, pensamientos, deseos. Por ejemplo cuando se guardan los resentimientos, el enojo aparece en la relación tarde o temprano.

3.- Algunas parejas van anotando o guardando ofensas y culpas que desean reclamar al otro en un futuro próximo; catalogan cada herida u ofensa y lo guardan para usarlo en contra del otro. Es importante que se den cuenta de la inutilidad de la culpabilización.

Si están atorados en culpabilizarse, construyan una forma de comunicarse por turnos: elijan un tema y cada uno tenga cierto número de minutos para poder hablar y que el otro sólo escuche. Cuando termine su turno, que el otro haga lo mismo. Con esto se busca establecer una igualdad en la forma de comunicarse, si el poder está sostenido predominantemente por uno de los miembros, la posibilidad de intimidad disminuye.

via GIPHY

4.- Cuando están discutiendo constantemente, se enredan cada vez más. Para poder mejorar, empiecen por reconocer el estado actual en el que están. No tiene ningún sentido seguir culpándose el uno al otro, sólo aumentan la resistencia de escucharse mutuamente, magnifican los problemas y se hace más grande la brecha que los separa.

5.- Los límites de su relación determinan cómo están ustedes en el mundo. Por ejemplo, una pareja con límites permeables permite la intromisión de los demás. Las parejas con límites rígidos tienen vidas secretas por estar muy aislados del mundo exterior. Para tener una mejor idea de cómo están ustedes, revisen el espacio relacional y la influencia de sus respectivos padres, familias e hijos en sus problemas. Revisen también cómo es su forma de comunicarse entre ustedes, cómo suenan sus voces, cómo se hablan entre sí, cómo se interrumpen o no dejan hablar al otro, cómo son sus movimientos corporales. Revisen la calidad y cantidad de energía cuando están juntos, como está el contacto mutuo.

via GIPHY

6.- Retiren su atención en lo que el otro hace mal. Es más efectivo hacer un ejercicio de auto observación y revisar qué están haciendo individualmente mal. Reconozcan a su pareja qué les aporta y qué les enseña día a día. Reconocer lo que el otro tiene y viceversa, es una manera de ver cómo se complementan y seguir aprendiendo el uno del otro.

7.- Para finalizar, llega un momento en que hay que aceptar que algunas diferencias no son reconciliables y deben aceptarlas como tales. Pueden amarse y respetarse, aprendiendo a aceptar la realidad de que no todos los problemas tienen solución. Las diferencias son esenciales para una relación madura, las diferencias mantienen viva un relación. Llevadas al extremo conducen a una ruptura irreparable.

No te digo que será fácil, pero sabiendo cómo mejorar tu relación podrán sentirse más plenos individualmente y también, fortalecer su relación para desarrollarse como una pareja.

Escrito por Joseph Estavillo es psicoterapeuta Gestalt. Está especializado en terapia para adultos, temas de pareja, sexualidad humana y psicopatologías. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

¿Tienes problemas en tu relación? Identifícalos

Problemas de pareja: 5 cosas básicas que debes de saber

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang