PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿De qué manera observas el mundo?
Reflexión

¿De qué manera observas el mundo?

Soy, observo, pienso y actúo. Este proceso...
PUBLICIDAD

Soy, observo, pienso y actúo. Este proceso tiene una consecuencia en mí y en el entorno. Pregúntate: ¿De qué manera observas el mundo? Es importante tener consciencia y saber cuál es nuestra forma peculiar de interpretar al mundo que nos rodea para tener una idea clara del por qué nuestras acciones y sus resultados.

La cultura, la educación, nuestra propia historia y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos entre otros factores, influencian directamente la manera de ver el mundo y a la vez hablan de lo que es valioso e importante para mí. La forma cómo observamos e interpretamos nuestro entorno es único, al igual que las diferentes maneras que cada quien tiene acerca de mirar el mundo.

PUBLICIDAD

via GIPHY

Esta forma individual de interpretar influye directamente en las decisiones que tomamos y son el resultado de las consecuencias de nuestras acciones. Te has preguntado alguna vez ¿cómo es tu manera de observar el mundo y a los demás? Si esta forma abre nuevas posibilidades de actuar y de aprender de ti misma y de los demás, incrementando tu desarrollo como ser humano, o al contrario, emites juicios radicales donde lo que piensas y crees, es lo único válido.

Es importante reconocer que nuestra forma de observar e interpretar es limitada por nuestras características físicas, culturales, sociales y educativas, donde esta realidad solo es mía y por lo tanto no es la única ni la que representa ser la correcta, ninguna lo es bajo esta premisa. Esta propuesta me ayuda a reconocer primero mi forma de observar y con esto poder acercarme a la forma de observar del otro para poder comprenderlo mejor, empatizando con los demás sin dejar de reconocer la propia manera de interpretar lo que nos rodea.

via GIPHY

Este tema ha sido de gran impacto en la historia de la humanidad y ha llevado a verdadero desastres: imposición de ideologías o cultura de parte de una persona o grupo de personas a otros, estas formas radicales han destruido, invalidado e invadido por completo a otras personas, culturas o inclusive países enteros. Nadie posee la verdad absoluta, ya que el absoluto no existe.

Pregúntate: ¿qué tan consciente soy de mis juicios y mis actos? ¿Cómo estos moldean mi presente y futuro a corto, mediano o largo plazo? ¿Me descubro enjuiciadora a momentos, al invalidar la forma de ser y pensar del otro? O bien, quizás eres una persona abierta, respetuosa de otras formas de ser y vivir, reconociendo que así como existe tu propia forma de ver la vida, existen millones más y todas son válidas, excepto cuando estás irrumpen en la libertad y el respeto del otro.

Una manera de actualizarnos es revisar y cuestionar los juicios y creencias que poseemos, inclusive costumbres e ideas, que al ser revaloradas crean una visión mucho más abierta y flexible con uno mismo y en relación con los demás, de esta manera te conviertes en una persona más real, auténtica y sobre todo feliz y plena. Todo esto lo sabrás cuando descubras la respuesta a la pregunta: ¿De qué manera observas el mundo? Con esto sabrás que hay muchas posibilidades de elegir diferente y tendrás una forma de mirar al mundo mucho más enriquecedora y abierta.

via GIPHY

Por Joseph Estavillo, Psicoterapeuta Gestalt. Cuenta con especialidad en terapia de pareja, sexualidad humana y psicopatologías. Síguelo en Facebook o escríbele a jhestavillo@gmail.com

Revisar tus valores también te ayudará a comprenderte y relacionarte mejor 

¿Cuáles son mis valores? ¡Descúbrelo!

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang