PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Cuáles son mis valores? ¡Descúbrelo!
Reflexión

¿Cuáles son mis valores? ¡Descúbrelo!

¿Te has hecho últimamente esta pregunta? Es...
PUBLICIDAD

¿Te has hecho últimamente esta pregunta?

Es inevitable reconocer que la tecnología y la forma de vivir en las grandes ciudades han influenciado en este tema, que es básico para la identidad de las personas: los valores. Ante un mundo y un país que parecieran caóticos y con falta de ética en muchas instituciones, en una manera de equilibrio, existe también un especial por preguntarnos todos: ¿Cuáles son mis valores?

PUBLICIDAD

via GIPHY

Actualmente estamos constantemente expuestos a diversos conceptos y demandas de valores, que muchas veces son divergentes y contradictorios con los propios. Algunos valores, por otro lado, están basados en el tener y hacer, más que en el ser. A diferencia del pasado que se establecían un sistema de valores comunitarios y eran incondicionalmente aceptados, pareciera que hoy en día los valores cambian rápidamente o flaquean.

Encontrar el verdadero sentido de nuestra vida está ligado a los valores que nos mueven y nos apasionan: muchos se aprenden en la infancia y otros los vamos descubriendo y estableciendo durante la vida. Los valores están inevitablemente influidos por el entorno social, económico y cultural que nos rodea, sin embargo es positivo revisarlos considerando lo siguiente:

via GIPHY

  1. Se eligen de manera consciente.
  2. Eres consciente de las consecuencias de vivir dicho valor.
  3. Los valores se sienten y se viven como propios, están incorporados a tus ideas, emociones y sentimientos.
  4. Comunicas tus valores a las personas que te rodean y eres capaz de afrontarlas y sentirse orgullosa de tener dichos valores.
  5. Pones en práctica tus valores de manera consistente cada vez que la situación lo requiere.

Si tus valores cumplen estos requisitos sabrás que son firmes y verdaderos, si no, es un buen momento para reconocer que tienes un doble discurso incoherente y sería bueno revisarlos y clarificarlos. Con el paso del tiempo, las personas van cambiando la forma de ver la vida, así como algunos de sus valores y sus convicciones, lo cuál puede ser natural, y es bueno preguntarte a tu misma si estos cambios han tomado una dirección adecuada.

via GIPHY

Para esto, cuestiónate: ¿mis valores son realmente míos o han sido influenciados por los de otras personas? Muchas veces cuando somos niños nos apropiamos valores o ideas que con el paso del tiempo ya no son nuestros . Así como limpia tu clóset de ropa vieja, revisa si tus deseos, pensamientos, ideales, sentimientos se basan en valores propios o de lo que te dijeron que debía ser así, por ejemplo ser “buena niña”, hacer dinero cómo único fin, tener siempre que sonreír y ser amable ante cualquier situación, estar siempre a la moda, querer incondicionalmente a todos, ser aceptada por todos, cooperar siempre.

Por otro lado, los valores universales, son consecuencia de experiencias de vida que han durado durante largo tiempo y son aceptados por el mundo en general, son importantes y válidos para la gran mayoría de personas y otorgan un sentido comunitario. Los valores universales son una fuente de referencia a la que se puede recurrir siempre, aunque cada persona deberá descubrir su sentido único y personal al responder: ¿cuáles son mis valores? Nunca es tarde ni mal momento para revisar tus propios valores, los cuales impulsan y dirigen el sentido de tu vida.

Escrito por Joseph Estavillo, psicoterapeuta Gestalt, especializado en terapia para adultos, parejas, sexualidad humana y experiencias psicopatológicas. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

Ilustración foto de portada Riikka Sormunen

Mira también cómo te influyen tus emociones

¿Cómo tus emociones afectan tus actos?

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang