PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Cómo anda tu autoestima?
Bienestar

¿Cómo anda tu autoestima?

Descúbrelo y aprende cómo fortalecer tu autoestima....
PUBLICIDAD

Descúbrelo y aprende cómo fortalecer tu autoestima.

¿Sientes que andas un poco baja de autoestima? ¿Sabes cómo se rompe con el ciclo de conductas y pensamientos autodestructivos? Si te repites constantemente que no eres merecedora de amor o felicidad por que crees que algo terrible puede acabar con este estado, que hagas lo que hagas nunca es suficiente y no te sientes satisfecha, o bien que no encuentras sentido en lograr alcanzar objetivos en tu vida, te invito a que sigas leyendo.

PUBLICIDAD

La manera en cómo nos sentimos con relación a nosotros mismos impacta de manera contundente todos los aspectos de nuestra vida, desde cómo realizamos nuestro trabajo, cómo disfrutamos el día a día hasta nuestra manera de ser padres, hijos o amigos.

Pero, ¿qué es la autoestima?
Es un sentimiento de capacidad y valor personal donde el juicio más importante es el que hacemos de nosotros mismos. Es una experiencia íntima, donde lo importante es lo que yo pienso y siento de mí mismo, no lo que los otros piensan o sienten acerca de mí. La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por mí, donde tengo el derecho a buscar mi felicidad y sentirme lo suficientemente hábil para enfrentar los desafíos que me presenta la vida.

¿Cómo saber cuál es el grado de mi autoestima?
Tener una autoestima alta es sentirse capaz y valioso, confiado para vivir y enfrentar la vida. La persona tiene una fe en sí misma fuerte, una clara sensación de merecer ser feliz y entonces trabajar por ello. Una persona que tiene autoestima baja, por el contrario se siente inepta o no capaz para vivir la vida de una manera digna y feliz. Tiene sentimientos de inseguridad, dudas sobre sí mismo y miedo a participar plenamente en la vida.

Por otro lado hay personas que tienen un termino medio de autoestima, algunas veces se sienten aptas y confiadas y en otras ocasiones se sienten incapaces y desacertadas, a veces se actúa con sensatez otras con inseguridad y duda. Equivocadamente hay personas que se autoglorifican a expensas de otros, o se sienten superiores, esto no es un nivel de autoestima alta si no una autoestima equivocada o en el fondo una inseguridad personal no trabajada.

¿Cómo fortalecerla?
Muchas personas buscan fortalecer su autoestima en la imagen externa, en las posesiones materiales o el estatus en la sociedad, inclusive el concepto de ser “exitoso” muchas veces provoca frustración y cansancio constante. La mejor manera de tener una mayor autoestima radica en trabajar en uno mismo y desarrollar la sensación dentro de sí mismo, inclusive logrando con esto un mayor nivel espiritual.

Es importante trabajar y estar conscientes acerca de nuestro propio valor y cómo nos observamos a nosotros mismos, ya que mientras más alta sea nuestra autoestima mejor preparados estaremos para enfrentar las adversidades y problemas que enfrentamos en la vida, además de que trataremos a los demás con más respeto, ya que uno mismo se ve digno de recibir el mismo respeto de los demás.

Todos merecemos experimentar la vida de una manera activa y positiva, responder con entusiasmo a las oportunidades que se presentan en el trabajo, el amor y en la diversión, teniendo una sensación de paz y gozo que hace posible disfrutar la vida plenamente. Así que trabaja en tu autoestima, ¡es tu mejor aliada!

Escrito por Joseph Estavillo, psicoterapeuta Gestalt-Humanista, especializado en terapia para adultos y pareja, sexualidad humana, y psicopatologías. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

Esto también te interesa…

¿Estás idealizando a tu pareja?

 

 

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang