PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cardio o pesas: qué ejercicio te conviene más
Wellness

Cardio o pesas: qué ejercicio te conviene más

¿Qué tipo de entrenamiento es mejor para...
PUBLICIDAD

¿Qué tipo de entrenamiento es mejor para ti: aeróbico o anaeróbico?

Es hora de entrar al gym y mover tu cuerpo. Veamos las diferencias entre cardio o pesas y cuál debes hacer según tus objetivos.

CARDIO

PUBLICIDAD

Consiste en actividades aeróbicas de alto impacto en donde se trabaja la resistencia cardiorrespiratoria. Es decir, se utiliza el oxígeno respirado como fuente de energía, junto con el glucógeno del cuerpo, durante largos periodos de tiempo. Este tipo de ejercicio contribuye a quemar calorías y grasa, de ahí que resulta muy efectivo para perder peso y reducir medidas.

Es un tipo de entrenamiento que favorece la sudoración, sin embargo, ojo, que sudes mucho o poco no tiene que ver con cuántas calorías quemas, sino con la capacidad de tu organismo para regular la temperatura. Así que no te fíes.

Es para ti si…
-Quieres perder kilos de más.
-Deseas eliminar los depósitos de grasa.
-Quieres tener una mejor condición física y resistencia cardiopulmonar.
-Te interesa tonificar los músculos, mas no aumentar su masa. Esto solo aplica si a tu rutina de cardio añades ejercicios de resistencia muscular, como desplantes, planchas, etc.

Tipos de disciplinas
Clases grupales aeróbicas
Running
Ciclismo
Natación
Baile

PESAS

Es un trabajo de fuerza muscular con carga añadida –ésta es la clave-, que involucra trabajo anaeróbico, es decir, el oxígeno no interviene tanto como fuente de energía, más bien, la principal es el glucógeno almacenado en los músculos. Por eso también te ayuda a quemar muchas calorías pero, sobre todo, grasa.

Muchas disciplinas combinan ejercicio aeróbico y anaeróbico, pero eso no significa que estés trabajando precisamente con carga o peso extra. Por ejemplo, las lagartijas, sentadillas y abdominales que puedes hacer como parte de una rutina, aunque contribuyen a tonificar el músculo, solo involucran tu propio peso, de ahí que no cuentan como trabajo de carga. Solo si les añades una barra con discos o mancuernas, valen como trabajo de carga, ¿captas?

¿Y por qué es importante incluir este peso extra? Porque es la única manera de aumentar la masa muscular. La única. Y al hacerlo, estarás elevando tu metabolismo al máximo y quemando más grasa que nunca. Ojo, nada de que te pondrás como Hulk, tranquila, para que eso suceda tendrías que consumir esteroides y llevar un plan de ejercicio y nutrición tremendos. ¡Ojalá fuera tan fácil aumentar músculo!

Es para ti si
-Quieres quemar grasa de verdad –con cardio la quemas, pero te estancas-. La masa muscular aumenta tu metabolismo, porque un kilo de músculo quema más calorías que un kilo de grasa o tejido, así que aun en reposo seguirás utilizando tus reservas de grasa como energía.
-Deseas lucir tonificada, fuerte, con todo en su lugar. Un kilo de grasa ocupa más espacio que uno de músculo, así que éste último compacta tu silueta y le da una mejor forma.
-Contribuye a mejorar la densidad ósea y a fortalecer cartílagos, tendones y demás, algo importante para nosotras las mujeres que perdemos hueso con la edad.
-Estás en tu peso o baja de peso y necesitas ganar kilos o mejorar tu silueta. Mejor que sean de músculo que de grasa, no.

Tipos de disciplinas
Levantamiento de peso libre
Máquinas de peso y carga
Uso de mancuernas, discos, barras, kettle bells, llantas de tractor…

VEREDICTO

Ambos tipos de entrenamiento tienen sus beneficios, por eso los expertos recomiendan combinarlos, para obtener lo mejor de cada uno. Si haces puro cardio, vas a adelgazar y a tener mucha condición, pero te estancarás. Además, no lucirás tonificada. Con puro trabajo de carga, mejorarás tu resistencia y masa muscular, pero no estarás trabajando el sistema cardiorrespiratorio. Lo mejor es involucrar ambos en tus rutinas, intercalando los días.

CONSIDERA
Independientemente del tipo de entrenamiento que elijas, te conviene que involucre intervalos o HIIT (High Intermitent Interval Training), válido para ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, en donde varías la intensidad del esfuerzo ya sea incrementando y disminuyendo la velocidad o, también, la carga que utilizas o las repeticiones. El trabajo de intervalos presenta picos y bajadas de esfuerzo que demandan un mayor consumo de energía –azúcar, grasa- del organismo para realizarlo, y mantienen al metabolismo trabajando por mas tiempo, incluso horas después de hacer ejercicio (efecto after burn).

Cardio o pesas o ambos, lo que sea, pero lánzate al gimnasio ya y aprovecha los beneficios que te da la actividad física.

Practica estos trucos para conseguir el cuerpo que quieres en 2018

20 trucos efectivos para bajar de peso en enero

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang