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Cómo acabar con las ideas obsesivas
Reflexión

Cómo acabar con las ideas obsesivas

Genera pensamientos y emociones positivas con estos...
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Genera pensamientos y emociones positivas con estos consejos…

Un buen propósito de año nuevo es bajar de peso, hacer cambios y buscar nuevas oportunidades. Pero, cuidado, que no se convierta en un martirio. Es importante saber cómo deshacerte de las ideas obsesivas, y trabajar en hacer cambios internamente, ser mejor persona y vivir la vida de manera más plena. El tener un descontrol en los pensamientos y emociones acaba por angustiarte y obsesionarte. Debes saber que pensar y sentir “correctamente” no es fácil, hacerlo bien requiere más que desarrollar conciencia.

¿Te has cachado en ideas obsesivas?, ¿le das vueltas al mismo tema sin llegar a nada?, ¿te dices constantemente lo mismo una y otra vez? Lo que estás haciendo es atormentarte a ti misma a base de pensamientos,y por ende experimentar emociones no gratas. Dejemos algo claro: la mala de la película no es tu mente, si no este afán por pensarlo todo. A continuación te comparto algunas ideas de cómo acabar con las ideas obsesivas.

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Somos lo que pensamos, y con lo que pensamos, creamos.

El pensar genera energía, igual que los estados emocionales y estos estados se traducen en una vibración personal que transmite constantemente información a tu entorno, es decir, la captan los demás y así es como ellos te ven a ti.

Pienso, luego dudo.

El filósofo Henri Amiel dijo: “El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide”. La mente, al tener dos pensamientos en conflicto, crea la duda y con esto viene un miedo irreal a decidir, te atoras en este sentimiento y comienzas a especular o tratar de adivinar. El desear controlar lo incontrolable, o bien, vivir en incertidumbre e ir al futuro, causa ansiedad. Vive el presente, no hay otro momento que éste.

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Genera empatía por ti y los demás.

El ponerse por un momento en los zapatos del otro siempre ayudará a entender la situación y entender por qué pasan las cosas así. Ser empática con los demás ayudará a que se abra el diálogo y sentirse mútuamente escuchados, esto fortalece las relaciones y acerca a las personas en vez de alejarlos. De igual manera, al desarrollar la empatía por los demás, se genera una mayor autoestima y auto apoyo.

No todo se tiene que resolver inmediatamente.

Cuando se insiste en que “el tema” se tiene que resolver de inmediato, no se da espacio a que se pueda solucionar los problemas de una manera paciente y cordial. Si te sientes atorada con algo, intenta descansar por unas horas o días esa piedrita (o piedrota) en el zapato, confía en que se resolverá a su tiempo.

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Las quejas no sirven absolutamente de nada.

Cuando todo el tiempo te estás quejando, lo único que estás haciendo es darte a ti misma un mensaje de incapacidad. En cambio, el reclamo bien formulado, es compartirle al otro que te pasa a ti cuando se hace o no hace cierta cosa, es decirle a los demás cómo te afecta a ti y las emociones que te genera. Informarle al otro es más propositivo que quejarse, pues a la larga las quejas no se escuchan. Un reclamo hecho con respeto invita al otro a que entienda cómo vives tú la situación y que se haga responsable de la situación.

Por último: ¡respira, que es gratis!

El primer y mejor autoapoyo que tenemos es la respiración, cuando te sientas que la situación te rebasa, detente, revisa hasta dónde entra el aire -hasta la garganta, los pulmones-. Si tu respiración es corta, trata de hacerla mucho más profunda: revisa qué sensaciones y pensamientos vienen a ti.

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Todo el tiempo estamos comunicando algo, inclusive cuando no decimos nada, decimos algo. Es bueno empezar por centrarte en lo que sí tienes y con que sí cuentas, y después revisar lo que deseas cambiar y modificar en ti. Ahora que sabes cómo acabar con las ideas obsesivas, ponlo en práctica y comparte cómo te sientes.

Escrito por Joseph Estavillo, psicoterapeuta Gestalt-Humanista, especializado en terapia para adultos y pareja, sexualidad humana, y psicopatologías. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. jhestavillo@gmail.com

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Esrito por:
Ligia Bang