PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10 libros feministas y necesarios
Ocio

10 libros feministas y necesarios

2018 comienza con la ola feminista y...
PUBLICIDAD

2018 comienza con la ola feminista y una camiseta no nos hará comprenderlo. Por supuesto, la lucha por la equidad, por desaparecer la brecha salarial, las condiciones laborales y la revalorización de la imagen en el cine y la publicidad, no es nada nueva. Pero sucesos como la protesta simbólica de negro Time’s Up en la pasada ceremonia de los Golden Globes, y una serie de reflexiones públicas alrededor del tema, constatan que ya no hay paso atrás. Para unirnos a la discusión con mayor información y conocimientos sólidos, estos son los 10 libros sobre feminismo que debes leer este año:

01. Teoría King Kong, de Virginie Despentes (Feminist Press, 2010)*

«El feminismo es una revolución, no un reordenamiento de consignas de marketing…» es una frase destacada que la autora apunta para apuntar los peligros de la popularización del término a manera de tendencia de consumo, una problemática relevante de la que debemos hablar este año (y siempre).

PUBLICIDAD

Encuéntralo en Amazon o en librerías.

*En inglés.

Libros feministas imprescindibles: Teoría King Kong

02. Cuerpos que importan, de Judith Butler (Paidós, 2002)

Una de las autoras más relevantes de los estudios contemporáneos del feminismo. En Cuerpos que importan, Butler reflexiona sobre este tema en el contexto de las convenciones culturales y, a partir de ello, piensa en las posibilidades del cuerpo en materia ideológica. Un básico y necesario en un mundo saturado de imágenes, donde todos los cuerpos importan.

PDF completo, aquí.

Libros feministas imprescindibles: Cuerpos que importan

 

03.  Cómo ser mujer, de Caitlin Moran (Anagrama, 2013)

Como apunta la editorial que publica este libro, “no hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora y, desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer?”. Moran propone una respuesta entre sus memorias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria. Desde su perspectiva, el feminismo es demasiado importante para que se lo dejemos (sólo) a los académicos. Es tan cómico como serio y necesario.

Encuéntralo en Gandhi.

Libros feministas imprescindibles: Cómo ser mujer

 

04. Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Laura Segato (Universidad Nacional de Quilmes, 2003)

En nueve ensayos, la autora argentina analiza los diferentes aspectos de las relaciones de género para comprender, en toda su amplitud, los fenómenos de violencia. Desde la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, se exponen casos que fueron analizados en la Universidad de Brasilia, donde Segato los expuso y elaboró frente a sus estudiantes durante casi veinte años.

PDF completo, aquí.

Libros feministas imprescindibles: Las estructuras elementales de la violencia

 

05. El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Ediciones Salamandra, 1985)

En el prólogo actualizado de esta obra,  publicada hace más de 30 años, Atwood menciona que cuando se le pregunta si se trata de una novela feminista, ella responde que no necesariamente, al menos, no intencionalmente pero sí de manera sintomática. Digamos que es una obra feminista porque sus ideas, desde la ciencia ficción, sobre los malestares de una sociedad futurista y distópica, reflejan la fragilidad de la situación de las mujeres en las sociedades actuales. Recordemos que la ciencia ficción es la mejor forma de reflexionar sobre el presente. Imperdible.

Encuéntralo en El Péndulo.

Libros feministas imprescindibles: El cuento de la criada

 

06. Mujeres, raza y clase, de Angela Davis (Akal, 2005)*

Un básico para entender la lucha de las mujeres negras en la historia occidental, y su relación con otros movimientos emancipatorios, como el feminista, en los que participan y a los que se enfrentan. Angela Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia por la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

PDF completo, aquí.

Libros feministas imprescindibles: Mujeres, raza y clase

 

07. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora y dramaturga nigeriana publicó este ensayo a partir de una aclamara charla TED, expuesta en 2013. En este título se afirma lo inconfesable para muchas: “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”. Y es que esta obra aborda uno de los términos más cargados de connotaciones negativas, incluso por las propias mujeres. El feminismo que propone la autora es uno que busca sus propias reglas, sin trampas lingüísticas.

Encuéntralo en Gandhi.

Libros feministas imprescindibles: Todos deberíamos ser feministas

 

08. Confesiones de una mala feminista, de Roxane Gay (Planeta, 2014)

Un best-seller sobre feminismo firmado por la escritora y crítica estadounidense Roxane Gay. Se trata de una serie de ensayos que exploran la práctica del feminismo de una mujer que también vive de una manera que podrían parecer contradictorias con la lucha: le encanta el rap, mientras que encuentras sus letras ofensivas; quiere ser independiente, y quiere que cuiden de ella. Además, alberga una serie de instrucciones retóricas para ser feministas, como el simple acto de hacer nuevas amigas.

Encuéntralo en Planeta.

Libros feministas imprescindibles: Confesiones de una mala feminista

 

09. Revolución en punto cero, de Silvia Federici (Traficantes de sueños, 2013)

¿Cómo afecta la reproducción a los procesos de globalización ¿Y cómo se construye por medio de estructuras dentro de las sociedades capitalistas? Son algunas de las interrogantes que, desde la economía y los estudios sociales, responden a cuestiones que incumben al feminismo. Trabajo doméstico, sexualidad y el movimiento internacional de mujeres son otros de los temas relevantes que aborda.

PDF completo, aquí.

Libros feministas imprescindibles: Revolución en punto cero

 

10. Una habitación propia, de Virginia Woolf (Austral, 1929)

¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Woolf respondió, fuera de este libro pero como un comentario respecto al mismo:  “independencia económica y personal, es decir, una habitación propia”. Con un lenguaje afilado e incisivo, Virginia Woolf éste, un ensayo trascendente hasta nuestros tiempos, que refleja sus posturas respecto al papel femenino en la época, desde una perspectiva literaria.

Encuéntralo en Sanborn’s.

Libros feministas imprescindibles: Una habitación propia

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Carolina Haaz