PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Usos medicinales del ghee y receta
Wellness

Usos medicinales del ghee y receta

Es buenísimo, ¡y muy fácil de preparar!...
PUBLICIDAD

Es buenísimo, ¡y muy fácil de preparar!

El ghee es mantequilla clarificada, generalmente hecha con leche de vaca. Que sea clarificada significa que se le ha eliminado a la mantequilla normal las proteínas de la leche dejando únicamente la grasa.

PUBLICIDAD

El ghee ha sido utilizado por la medicina ayurvédica desde hace miles de años por su versatilidad y grandes beneficios para la salud. También en la cocina muchas veces es preferible utilizarlo en lugar de mantequilla, porque aguanta temperaturas mucho más altas sin quemarse, aproximadamente 220º C. Esto lo hace ideal para freír todo tipo de alimentos.

Como el ghee ya no contiene los sólidos de la leche, particularmente la proteína y los carbohidratos, no le hace daño a personas intolerantes a la lactosa y caseína.

Foto: Shutterstock

USOS MEDICINALES DEL GHEE

Lubrica al cuerpo tanto interior como exteriormente. Nutre el tejido conectivo, esto a su vez hace que los tendones, la piel, el intestino… se hagan más flexibles y resistentes al envejecimiento y desgaste. Un cuerpo bien lubricado es un cuerpo joven.

Promueve la memoria. El cerebro y el tejido nervioso contienen niveles elevados de grasa, por lo tanto el ghee, al ser grasa animal de excelente calidad y fácil absorción intestinal, es un alimento ideal para el sistema nervioso en general. Este efecto se ve reflejado en un incremento en la atención y la memoria con su uso regular.

Alcaliniza al cuerpo, ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. El mayor aporte de alcalinidad del cuerpo proviene de una adecuada producción y secreción de sales biliares por parte del hígado y la vesícula biliar. Como las sales biliares sirven para hacer que las grasas de la dieta se hagan solubles en agua (este proceso se conoce como saponificar grasas) lo que más estimula la secreción de la bilis es la grasa animal, por lo tanto, el ghee tiene un efecto importante en este proceso, el cual a su vez alcaliniza al cuerpo y promueve una sana digestión.

Foto: Kourtney Kardashian

Estimula el sistema inmune.Contiene antioxidantes fenólicos que estimulan al sistema inmune, además de los beneficios que aportan para la salud los antioxidantes para disminuir el desgaste oxidativo cotidiano del metabolismo.

Varios usos tópicos. En medicina Ayurvédica es común mezclar una cucharada sopera de ghee con una cucharada sopera de miel para el tratamiento de heridas, quemaduras, inflamaciones y ampollas. Además de ser excelente para el mantenimiento de una piel joven en aplicaciones de mascarillas faciales.

Promueve la formación de hormonas sexuales y ayuda al sistema endócrino.

La grasa animal que proporciona es esencial para que el cuerpo pueda producir hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. Ha sido ampliamente utilizado en India en la medicina ayurvédica para el tratamiento de todo tipo de padecimientos y condiciones hormonales y sexuales.

CÓMO HACER TU PROPIO GHEE

Es muy sencillo clarificar mantequilla, con estos ingredientes:

  • 1 kilo de mantequilla de vaca sin sal de buena calidad
  • Una olla profunda donde quepa la mantequilla
  • Una cuchara
  • Manta de cielo
  • Colador
  • Recipiente con tapa hermética o de rosca

Foto: Shutterstock

Paso 1:
Calentar la mantequilla en la olla a fuego lento hasta que se derrita y empiece a formar espuma, esto tarda aproximadamente 10 minutos. Mueve la espuma a un lado sin revolver hasta que veas que la mantequilla se ha clarificado y queda de un color dorado.

Paso 2:
Remueve la olla del fuego y deja enfriar aproximadamente 2 minutos.

Paso 3:
Cuela el ghee a través de la manta de cielo puesta encima del colador, sobre el recipiente y tapa el frasco. El ghee no se necesita refrigerar porque si está bien hecho puede durar mucho tiempo. Si no está bien clarificada la mantequilla, olerá rancio o se va a echar a perder.

Escrito por David Duarte, investigador y pionero en México de la medicina Unani. Doctor Honoris Causa en medicinas tradicionales, alternativas y complementarias por el Claustro Doctoral de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano. Director de Unani Centro. Facebook @UnaniCentro

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang