PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cómo beneficiarte con la aromaterapia
Wellness

Cómo beneficiarte con la aromaterapia

¡Tiene muchos usos y es muy efectiva!...
PUBLICIDAD

¡Tiene muchos usos y es muy efectiva!

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales con fines terapéuticos a nivel físico, emocional y mental. Este tipo de terapia existe desde hace miles de años dentro de muchos sistemas médicos ancestrales. El poder terapéutico de los aceites no debe ser subestimado, son sustancias poderosas e incluso peligrosas, con un amplio rango de acciones medicinales y terapéuticas.

PUBLICIDAD

¿CÓMO FUNCIONA?
Uno de los motivos por el cual los aceites esenciales pueden tener acciones tan profundas, es la bien conocida capacidad que tiene el sentido del olfato para causar efectos en el ser humano. La relación entre este sentido y las emociones es tan profundo e importante, que incluso existe una ciencia que se ha desarrollado a partir de 1989, por el Sense of Smell Institute (SSI), llamada Aromacología, dedicada al estudio de estas relaciones.

Algunos de los resultados de estas investigaciones señalan que:
-El aroma de jazmín provoca en el cerebro ondas beta, que son las que aparecen en estado de mayor concentración.

-El sándalo y el pino generan ondas alfa, presentes en los estados de relajación.

-El aroma a valeriana puede bajar la presión arterial.

-El aroma de heliotropo tiene un efecto adaptogénico reduciendo estrés y ansiedad.

-El aroma a bergamota, lavanda y sándalo demostraron un efecto motivador.

La forma de dilución correcta para un aceite esencial puro es5 gotas del aceite esencial grado terapéutico en 10 ml (1 cucharada sopera) de aceite de almendras o semilla de uva.

¿CÓMO UTILIZAR LA AROMATERAPIA?
Para masajes: Es una de las formas más populares. Para hacer un aceite esencial para masajes, simplemente diluye el aceite esencial deseado como se indica en el destacado.

En baños: Agrega 4 a 6 gotas del aceite esencial en al agua de baño y revuélvela unos minutos antes de entrar.

Difusores ambientales: Hay una extensa variedad de difusores en el mercado: eléctricos, los que se calientan con una vela, ultrasónicos, difusores con palillos, entre otros.

Inhalaciones: Excelentes para el tratamiento de congestión nasal, tos y gripa. El método consiste en poner agua caliente en un plato sopero, luego agregar 3 a 4 gotas del aceite esencial y revolver suavemente con una cuchara. Después te inclinas sobre el vapor y te pones una toalla sobre la cabeza haciendo “casita”, para inhalar los vapores.

ACEITES ESENCIALES FAVORITOS Y USOS

ALERTAS
-Siempre utiliza aceites esenciales de buena calidad, de grado terapéutico, nunca aceites sintéticos.

-Nunca apliques aceites esenciales puros directamente en la piel, a menos de que estés segura de que están correctamente diluidos.

-Antes de usar un aceite esencial prueba primero con una pequeña cantidad sobre la piel de la muñeca, espera una hora y revisa si no hay irritación o enrojecimiento, en cuyo caso evita el aceite.

-En caso de que accidentalmente te caiga aceite en los ojos, inmediatamente tienes que lavarte con agua fría y limpia y acudir con el médico a urgencias.

-Nunca ingieras los aceites esenciales oralmente.

Aprovecha los beneficios que la arometarapia tiene para tu salud.

Escrito por David Duarte, investigador y pionero en México de la medicina Unani. Doctor Honoris Causa en medicinas tradicionales, alternativas y complementarias por el Claustro Doctoral de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano. Director de Unani Centro. Facebook @UnaniCentro

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang