PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Aprende a hacer tus tinturas medicinales
Wellness

Aprende a hacer tus tinturas medicinales

A lo largo de la historia se...
PUBLICIDAD

A lo largo de la historia se han creado bebidas terapéuticas con diversos usos al agregar plantas a vinos y cervezas. Se llaman tinturas medicinales, y tienen muchos usos y beneficios. Te los comparto, y te digo cómo preparar las tuyas.

Foto: Shutterstock

Beneficios de las tinturas medicinales

  1. El alcohol ayuda a extraer los principios activos de las plantas, al igual que el agua, pero combinados extraen un mayor número de agentes activos.
  2. Sirve como conservador natural. Para lograrlo, la concentración del alcohol debe estar arriba del 21%, como en los vinos fortificados, como el jerez u oporto. Todos los destilados sirven muy bien para hacer vinos medicinales, lo importante es que sea uno de buena calidad, como tequila, grappa, mezcal, brandy o  whisky.
  3. Si el alcohol es de buena calidad, se produce de fuentes buenas (evita destilados de papa, como algunos vodkas, y caña, como el ron) y se toma en poca cantidad (30 ml = 1 caballito al día), el alcohol por sí mismo ayuda a regular la flora intestinal, además de proporcionar materia prima para el metabolismo.
  4. Es un muy buen vehículo para hacer llegar sustancias medicinales al cuerpo.

Nota: Si hay dolor o malestar al ingerir vinos o licores, puede deberse a un problema gastrointestinal subyacente, como gastritis. La mayoría de los problemas gástricos en México provienen del consumo de lácteos, almidones, azúcares, harinas y granos.

Foto: Traditional Medicine

Cómo se hacen las tinturas medicinales

PUBLICIDAD

Te comparto una receta de vino medicinal casero. De la lista de plantas, elige las adecuadas según tus necesidades particulares. Consultar a un médico con conocimiento de plantas medicinales o medicinas ancestrales para más información.

  1. Consigue un recipiente de vidrio de boca ancha de 1 litro de capacidad, con tapa hermética. Debe tener boca ancha para poder sacar la planta y exprimirla con facilidad.
  2. Utiliza 500 ml de un licor de la mejor calidad posible: tequila reposado, mezcal reposado, brandy o whisky. Apártalo mientras pesas las plantas.
  3. Pesa 200 g de la o las hierbas secas que seleccionaste para tu vino medicinal. Colócalas dentro del frasco, añade el licor, tapa y agita.
  4. Deja macerar (reposar) en un lugar oscuro y fresco durante 30 días, agitándolo regularmente. En poco tiempo verás el líquido cambiar de color.
  5. Pasados los 30 días, abre el frasco, pasa el contenido por un filtro de café de papel y un embudo a otro recipiente de vidrio. Exprime la planta en una tela de cielo, haciendo una especie de torniquete. Deséchala una vez exprimida.
  6. Toma 30 ml (1 caballito) de tu vino medicinal diario para obtener los beneficios de las plantas que seleccionaste.
  7. La botella se debe guardar en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz del sol.

Foto: Shutterstock

Plantas medicinales que puedes usar

Romero: Mejora la concentración y tiempo de respuesta mental, además de ser digestiva.
Valeriana: Ayuda a aliviar estrés, ansiedad y trastornos del sueño.
Anís verde: Apoya a la digestión, combate el mal aliento y es un remedio contra la candidiasis.
Cardamomo: Es digestivo, protege al hígado, estimula al sistema inmune, ayuda con algunos dolores de cabeza entre otros usos.
Albahaca: Se usa para cólicos intestinales, indigestión, como relajante y para estimular la circulación.

Un ejemplo: 100 gr de romero + 50 gr de cardamomo + 50 gr de albahaca seca

Prueba tus tinturas medicinales y obtén todos sus beneficios.

Escrito por David Duarte, investigador y pionero en México de la medicina Unani. Doctor Honoris Causa en medicinas tradicionales, alternativas y complementarias por el Claustro Doctoral de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano. Director de Unani Centro. Facebook @UnaniCentro

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang