PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La mexicana detrás del doodle de hoy
Destacado Home

La mexicana detrás del doodle de hoy

Google homenajea a una de nuestras feministas...
PUBLICIDAD

Google homenajea a una de nuestras feministas

El doodle de Google de este miércoles 6 de diciembre festeja el 139 aniversario del nacimiento de la activista Elvia Carrillo Puerto, que en 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas en México, en la lucha por los derechos de las mujeres, entre ellos: el voto.

Un año después de la fundación de la organización, esta se convirtió en una de las más relevantes a nivel social, debido a la gran convocatoria de contingentes que la conformaron. La también llamada “Monja roja” participó en la fundación de las llamadas Ligas de Resistencia Feministas, enfocada en hacer un llamado a las mujeres de todo el estado para organizarse y colaborar unas con las otras en problemáticas como el sufragio, la higiene, la alfabetización y el control de la natalidad. Las Ligas además atendieron a menores desamparados y a madres solteras en un momento insólito.

Pocos saben que Elvira Carrillo fue, en 1923, elegida como diputada municipal por parte del Partido Socialista del Sureste, junto con sus compañeras de lucha Beatriz Peniche y Raquel Dzib. 30 años después, gracias a la lucha de Elvira y todas las mujeres a las que representó, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional para reconocer el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones.

PUBLICIDAD

Ahora que lo sabemos, nos preguntamos ¿qué acciones sociales nos encontramos haciendo como mujeres para mejorar nuestro contexto? 

 

 

PUBLICIDAD
Esrito por:
Carolina Haaz