PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Embarazo no planeado: causas y consecuencias
Maternidad

Embarazo no planeado: causas y consecuencias

La razón no siempre es la obvia…...
PUBLICIDAD

La razón no siempre es la obvia…

El tema del embarazo no planeado es recurrente entre los adolescentes y jóvenes de temprana edad. Generalmente esto no forma parte de sus planes ni tampoco de los padres de los adolescentes, donde la principal causa tal vez es la falta de información y comunicación.

PUBLICIDAD

Actualmente una gran parte de los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años, a pesar de que son muchos los medios como la escuela y en la familia, donde escuchan mensajes que promueven la abstinencia sexual a esta temprana edad. Son muchos los adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad y en varios casos se carece de información adecuada para evitar el contagio de infecciones, enfermedades o de prevenir el embarazo.

via GIPHY

Hoy en día la información sobre sexualidad humana es fácil de obtener, pero también hay mucha desinformación. Sigue ocurriendo que pesar de tener acceso a mucha información en internet, el número de embarazos en adolescentes sigue creciendo. Según los estudios realizados recientemente en el Instituto Nacional de Perinatología, en general las adolescentes embarazadas en su mayoría tienen entre 15 y 17 años de edad y estudian secundaria. A diferencia de sus parejas varones que tienen en promedio 18 a 20 años y estudian preparatoria. Esto indica que la gran mayoría de jóvenes se embarazó durante el noviazgo y a consecuencia son parejas que deciden unirse y casarse a muy temprana edad a consecuencia del embarazo no previsto.

Lo que mas afecta a los jóvenes es la interrupción de estudios, donde el 97% de ellos tenían planes de estudiar, terminar una carrera universitaria y trabajar, y no tener un hijo o hija y casarse. Si sus planes eran diferentes, si desean crecer y desarrollarse profesional e intelectualmente ¿qué sucedió diferente?

Existen otras razones, además de la falta de información, para que el embarazo no planeado se presente:

  • Miedo a estar sola/o.
  • Posibilidad y necesidad de sentirse adulto.
  • Carencia de afecto y atención por parte de los padres y familia.
  • Necesidad de reafirmarse como mujeres y hombres.
  • Relación y comunicación pobre con los padres.
  • Búsqueda de una ficticia independencia y madurez.
  • Curiosidad y ansiedad sexual.

El embarazo puede interpretarse como una forma de no estar sola/o, cuando un adolescente experimenta esta sensación de soledad o carencia afectiva por parte de sus padres, vive una sensación de no importar a nadie, no ser escuchado, tomado en cuenta o simplemente no sentirse visto, de tal manera que el embarazo es una forma de hacerse notar y ser visibles, de decir “si existo”. Quizás reciban regaños y desaprobación, pero el hecho de tener un bebé confirma su existencia.

via GIPHY

Pareciera que ambos eventos, la vida adulta y la práctica sexual, van de la mano. Esto tiene que ver con nuestros propios temores, ideas, dogmas y la forma limitada de observar y entender la sexualidad humana, teniendo una visión parcial de que “sólo los adultos tienen vida sexual activa”, entonces el adolescente considera que para ser adulto, dejar de ser niño y ser tratado con respeto debe de tener prácticas sexuales.

La idea de tener un hijo es sinónimo de ser adulto y por ende independiente, esta lejos de la realidad. Si la relación con los padres es mala, el embarazo puede percibirse como una vía de escape, pareciera que al ser madre o padre, se deja de ser hijo. Y ocurre totalmente lo contrario, los jóvenes se vuelven más dependientes de sus padres. Otro caso, es tomar el embarazo como una forma de reafirmar la masculinidad o feminidad, así el hombre confirma su hombría al ser fértil y el valor de la mujer está ligado con la maternidad.

via GIPHY

La ansiedad sexual se refiere a vivir esta emocionalidad en la experiencia sexual relacionada con sentimientos como miedo, vergüenza, culpa, que generan bloqueos emocionales e impiden decidir correctamente acciones preventivas. Los adolescentes tienen quizás la información adecuada pero al vivir su sexualidad con gran ansiedad, la información no es tomada en cuenta y se decide a partir desde estas emociones.

Las consecuencias del embarazo no planeado en personas tan jóvenes son diversas:

  • A nivel físico: las mujeres antes de los 15 años pueden sufrir abortos o partos prematuros, trabajo de parto más largo que trae como consecuencia sufrimiento fetal, anemia, preclamsia, malformaciones congénitas o dificultad respiratoria en los bebés.
  • A nivel psicosocial: dependencia de los padres, baja autoestima, rechazo de la familia, pareja, escuela y amigos. Los padres viven con dificultad el embarazo de sus hijos adolescentes ya que estos deben de abandonar en muchos casos la escuela, viviendo la nueva pareja en casa de los padres o suegros, que lejos de independizarse se vuelven más dependientes.

via GIPHY

La educación de la sexualidad debe de ser integral, abierta y directa para evitar el embarazo no planeado. Educar significa evaluar los riesgos de forma objetiva, de tal manera que los jóvenes puedan valorar y elegir de manera consciente, desarrollen habilidades como autoestima, comunicación asertiva en pareja, confianza con los padres, valorar su proyecto de vida y que se tome en cuenta su derecho a vivir una sexualidad sana y protegida.

Escrito por Joseph Estavillo, psicoterapeuta Gestalt. Tiene especialidad en terapia de pareja, sexualidad y psicopatologías. Cuenta con certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. Búscalo en Facebook o escríbele jhestavillo@gmail.com

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang