PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las cuatro olas del feminismo
Actualidad

Las cuatro olas del feminismo

A lo largo de la historia y...
PUBLICIDAD

A lo largo de la historia y de la lucha de género existieron tres etapas iniciales a las que se les conoce como las cuatro olas del feminismo.

La primera ola: el feminismo ilustrado
Desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX.

PUBLICIDAD

Reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es Vindicaciones de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.
-El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación.
-Fundamenta sus reivindicaciones en el pensamiento del Siglo de las Luces.
-Autores clave: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como las ciudadanas que presentaron en 1789 a la Asamblea francesa su “cuaderno de reformas” o Cahiers de doléances.
-Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.

La segunda ola: el feminismo liberal sufragista
Desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX (final de la Segunda Guerra Mundial).

Reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres y su principal obra es El sometimiento de la mujer, escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869, que sentó las bases del sufragismo.
-Comienza con la Declaración de Seneca Falls, de 1848. Los doce principios formulados exigen cambios en las costumbres y moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres.
-En Inglaterra aparecen las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, y el debate sobre el sufragio universal se hace cada vez más intenso.
-Socialmente, el activismo se extiende a las clases media y baja.

La tercera ola: el feminismo contemporáneo
Desde las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad, aunque algunas teóricas marcan el punto final en los años 80.

Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como “privados”. Sus obras de referencia son El segundo sexo de Simone de Beauvoir y La mística de la femineidad, de Betty Friedan.
-Lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad.
-Pide la abolición del patriarcado.
-Con el lema «lo personal es político» entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros.
-Desde los años ochenta, adquieren especial importancia las diversidades femeninas, el multiculturalismo, la sororidad y el debate entre diferentes corrientes feministas.

La cuarta ola
Expertos, teóricos y activistas del feminismo debaten sobre si actualmente estamos ante una nueva etapa en este movimiento, o no. En todo caso, esta nueva “ola” tiene como características el activismo online y el uso de redes sociales además de que es un movimiento más internacional, con visibilidad a gran escala. Celebridades, influencers y personajes famosos usan su popularidad para abogar por los derechos de la mujer, con una gran repercusión mediática on y off line.

Fuente: Los feminismos a través de la historia, de Ana de Miguel.

PUBLICIDAD
Esrito por:
Daniela España