PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Franz Erhard Walther: Objetos, para usar. Instrumentos para procesos
Actualidad

Franz Erhard Walther: Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Una exposición imperdible! El día de ayer...
PUBLICIDAD

Una exposición imperdible!

El día de ayer tuvimos la fortuna y el gran honor de asistir al recorrido guiado de la exposición Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, en compañía nada más y nada menos que de su creador, el artista alemán Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939).

PUBLICIDAD

Durante casi dos horas, Erhard Walther nos platicó sobre la inspiración de su obra, la cual aborda una serie de temas complejos que estuvieron al centro de las rupturas y desplazamientos en el arte de los años sesenta y setenta.

Ésta fue una época en la que emergieron nuevas formas de producción artística que rompieron radicalmente con las convenciones y categorías de la historia del arte; desde aquellas que enfatizaban el papel de la información y la comunicación en la generación de situaciones estéticas, hasta las que apuntaban hacia la desmaterialización de la obra de arte, resultando en una aproximación sistémica donde el objeto, el público y el espacio expositivo formaban parte de la obra de arte.

Esto último es justamente el punto medular de la obra del artista alemán, ya que el público puede interactuar con algunas piezas en una especie de “activaciones”, como nos demostró en persona. Al formar parte de las piezas, Erhard Walther invita a los participantes y a los espectadores, a que cada quien saque sus propias reflexiones y conclusiones. No hay una sola forma de mirar o acceder a la obra del alemán, cada quien debe descubrir sus propias experiencias sensoriales y mentales.

En ese sentido, la obra expuesta en los muros es, para él, una especie de “pintura escultórica” que no solamente resulta estética sino, también, un marco de múltiples posibilidades en el sentido de que al pararse delante de ellas y observarlas, el espectador forma parte de la obra misma, que lo “enmarca” y lo hace suyo. Con cada persona, con cada mirada, la obra cobra una vida única e irrepetible en el tiempo y el espacio. Para Franz, los marcos son otra constante en toda su obra.

Respecto al material de creación, la tela, Erhard Walther la eligió para romper con lo que se había hecho antes de la década de los sesenta y setenta. Escogió la tela como un material novedoso, maleable y que le permitía responder las preguntas que como artista, lo motivaban a crear. Una de las principales era ¿cómo crear un nuevo discurso visual a través de gestos, interactividad y un proceso con un nuevo material? Y comentó sentirse sorprendido del proceso y de la creación de sus obras a partir de la tela o, también, del papel, y lo mucho que todavía le pueden dar estos materiales.

El color elegido en su obra, explica, más allá de un sentido estético o de un significado, para él fue simplemente una elección sensorial y visceral. Y cada una de sus obras puede ubicarse en el espacio de múltiples maneras, no hay una sola correcta.

Fue increíble conocer a Franz Erhard Walther y poder admirar su obra junto a él. Una propuesta que juega con el espacio-tiempo, los sentidos, la interacción, y la mente. Muy interesante sin duda, por algo es uno de los artistas contemporáneos más relevantes de Alemania.

Objetos, para usar. Instrumentos para procesos abre al público a partir del 12 de mayo y hasta el 30 de septiembre, en el Museo Jumex. Esta exposición es paralela y complementaria a la muestra del artista que se presenta en Estancia Femsa Casa Luis Barragán, llamada Determinaciones de proporción, que juega con los preceptos se su obra de una manera distinta. Ambas se complementan a la perfección.

Determinaciones de proporción en Estancia FEMSA

Mantente atento a las activaciones que habrán en ambos espacios en la página de FB del Museo Jumex  y en la de Estancia FEMSA.

PUBLICIDAD
Esrito por:
Ligia Bang