PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
9 compromisos por la niñez de los candidatos por la Presidencia
Actualidad

9 compromisos por la niñez de los candidatos por la Presidencia

Gane quien gane, ya están pactados…  ...
PUBLICIDAD

Gane quien gane, ya están pactados…

 

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, el movimiento nacional #MXporlaNiñez sostuvo un diálogo directo con la y los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés, quienes se comprometieron, a través de 9 propuestas integrales, a incluir a la niñez y a la adolescencia dentro de sus propuestas de campaña.

Al asumir los compromisos, quien resulte elegido o elegida en las próximas elecciones presidenciales, deberá integrar los lineamientos correspondientes para su cumplimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2018-2024).

Estos son los 9 compromisos por la niñez a los que se comprometieron los candidatos por la Presidencia a través del movimiento #MxporlaNiñez:

01. Fortalecimiento institucional
(Que los dejen hacer su chamba.)

Que las instituciones encargadas tengan el dinero suficiente y gente capacitada para cumplir con su función de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

02. Inversión pública para la niñez y adolescencia
(Que todo esté bien distribuido.)

Que el gobierno invierta bien el dinero para borrar las desigualdades y así todas y todos puedan crecer social, económica y políticamente.

03. Disfrute del más alto nivel posible de salud
(Tener lo básico para estar bien.)

Que cuando un niño o niña esté enfermo, le den los mejores servicios de salud. Que sepan cuidarse y alimentarse sanamente. Y que las y los adolescentes que vivan una sexualidad responsable.

04. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad
(Que no los violenten.)

Que niñas, niños y adolescentes no experimenten ningún tipo de violencia. Castigar a los agresores y promover campañas nacionales a favor de una crianza sin chancla.

05. Educación de calidad e incluyente para todas y todos
(Lo mejor en educación.)

Incrementar el acceso a las tecnologías de información y comunicación para que niñas, niños y adolescentes estudien en un sistema fregón.

06. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes
(Darles voz.)

Que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a ser y expresarse como ellos quieran. Hacer eco de su voz para que los adultos tomen en cuenta su opinión.

07. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad
(Que su viaje sea seguro.)

Que niñas, niños y adolescentes que migran se sientan protegidos y no sufran violencia durante su paso por México.

08. Acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos
Cero discriminación.

Que la sociedad incluya y reconozca a niñas, niños y adolescentes sin importar su condición física, social, sexual, indígena o económica.

09. Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil
(Necesitamos recursos para lograrlo.)

Que las Organizaciones de la Sociedad Civil contemos con varo y nos quiten las trabas para cumplir los programas de protección de niñas, niños y adolescentes.

 

¿Qué podemos hacer para que los candidatos no olviden estos 9 compromisos?

Entre todos, presionaremos a los candidatos vía redes sociales a que firmen los nueve compromisos usando el hashtag #MxporlaNiñez:

-Twitter: Todos los días a las 3:30pm, envíale a un candidato un tweet para que no se le olvide asistir a la firma o hacer alguna acción a favor de la niñez y adolescencia.

-Facebook: Todos los días a las 3:30pm, comenta las publicaciones de los candidatos y recuérdales alguno de los compromisos que tienen que cumplir a favor de la niñez.

Más información sobre #MxporlaNiñez en mxporlaninez.org

(Fuente: mxporlaninez.org)


Imagen de portada vía http://sinapsismx.com/

PUBLICIDAD
Esrito por:
Carolina Haaz